Info
Content

Elecciones generales del 28 de abril de 2019

d6dae2f057d9f336aa9d4c8639d2-1444335.jpg

¡Hola! Si estás aquí es porque se acercan las elecciones generales del 28 de abril y quizá tengas dudas sobre a quién votar o qué hacer ese día. En este artículo intentaré aclararte las ideas. ¡Vamos a ello!

Antes de comenzar me gustaría informar de que este artículo tiene la intención de ser lo más neutral posible pero, por supuesto, soy un ser humano, y como cualquier ser humano, puedo pecar de no ser 100% objetivo, aunque te prometo que lo intentaré y, si sientes que alguna parte del mismo no es completamente neutral o no está completamente acertada, puedes mandar un mensaje (https://contact.athekiu.com/open.php), seleccionando el tema de contacto como "Política" y escribirme tu inquietud.

Antes de empezar - El concepto de la propaganda

Me gustaría pedirte antes de nada que intentes no juzgar las siguientes ideas por su nombre. Me he encontrado con muchísima gente en mi día a día que automáticamente asocia algunas palabras con conceptos que no le corresponden y viceversa, y que incluso tienen conceptos erróneos sobre ciertos términos.

Imagínate que alguien tuviese muy metido en la cabeza que un bonsái da tomates. Por mucho que te esfuerces en explicarle qué es un bonsái y por qué no da tomates, en cuanto pronuncies "bonsái" va a asociarlo con tomates y no vas a conseguir avanzar nada.

Pues con las ideas en política o economía pasa lo mismo. Mucha gente (me incluyo) no entiende todos los conceptos de política y pregunta al que tiene más cerca. Es lo natural y te permite "abrir" tu mente y entender más cosas.

Sin embargo, cuando preguntas a alguien alguna duda que tengas y este te responda con una media verdad, verdad con partes omitidas o, directamente, una mentira, lo que está haciendo esta persona es engañarte y hacerte creer en algo que es falso.

¿Por qué esto último es importante? Porque la política actual se basa en un sistema, la democracia. En la democracia gana y se debería hacer lo que quiere la mayoría, creando políticas e ideas que beneficien y proporcionen felicidad al mayor número de personas posible.

Bien, ahora imagínate que un grupo de personas decidiese mentir, de forma descarada en algunos casos, sutil en otros, a la mayor parte posible de la población, para que crean y opinen lo que les beneficie a ellos y no a esa población. Esto se llama Propaganda.

La propaganda es un mecanismo mediante el cual ciertos grupos de personas con suficiente poder crean y distribuyen mentiras que les benefician. Esta distribución de mentiras es crucial para el correcto funcionamiento del mismo y, por ello, se basa en hacerlo una y otra vez en una variedad lo más amplia posible de medios.

¿Pero esto no pasa en España, verdad? Bueno, si eso es lo que crees, aquí tienes una web (https://www.ymedia.es/es/mapa-de-medios) con un pdf descargable para verlo de una forma ligeramente más gráfica, que indica a qué grupo pertenecen los distintos medios de comunicación en España a año 2018, donde se puede observar que casi todos están en un grupo de personas realmente pequeño.

Una vez dicho esto, has de saber que todos hemos sido víctimas alguna vez de la propaganda y de algunas mentiras de los medios. Espero haber conseguido abrirte un poquito la mente para que lo que venga a continuación te entre de forma neutral.

Izquierdas y Derechas

Seguro que has escuchado y sabes que existen dos formas de ver la política Izquierdas y Derechas. Pero realmente ¿qué significa esto?

Las ideologías políticas no están completamente aisladas las unas de las otras, si no que comparten ciertos aspectos o incluso son híbridos o puntos intermedios entre otras dos ideologías. Por esta razón, pueden ordenarse de forma consecutiva, una tras otra, de forma horizontal, haciendo que si estás de acuerdo con una ideología de izquierdas, es porque realmente estás de acuerdo con una de esas ideologías más a la izquierda, y lo mismo con una de derechas, estando de acuerdo con una de más a la derecha.

En la siguiente imagen se ve la idea general de como es el orden con las 7 ideologías más importantes.

izqder.PNG

Como se ve, está dividida por una línea roja en ideologías de izquierdas y de derechas, aunque realmente el socioliberalismo puede considerarse bastante de centro.

A simple vista, si quieres saber si tus ideas son más de izquierdas o de derechas, piensa que cuanto más a la izquierda, apoyas más la igualdad a nivel social, económica y a nivel derechos, mientras que cuanto más a la derecha, apoyas más la capacidad de que las personas puedan enriquecerse más a nivel individual, aunque sea a costa de otros.

Las ideologías políticas

Me gustaría poder desarrollar con profundidad todas y cada una de las ideologías políticas que salen en la imagen anterior, sin embargo; no cuento con el conocimiento necesario (ni tampoco el tiempo) para poder escribir con detalle sobre ellas. Por otro lado agredecería si la gente que me lee se pone en contacto conmigo mediante el formulario de contacto o mediante Twitter (@BetaAthe) para hacerme llegar toda la información posible sobre las distintas ideologías para poder expandir este apartado.

Pero ¿quien mejor que tú mismo para concer tu propia ideología?

Un amigo ha creado este test (https://tsp.athekiu.com/) que te permite concer mejor qué es lo que defiendes y te define en un espectro progresista-conservador. Importante: Al final del mismo se indican unos partidos de referencia y un punto rojo con tu resultado, estando más alto o bajo según tu nivel de convervadurismo-progresismo y sobre el palo ideológico que te corresponda. Estos partidos y la altura del punto rojo aún están en pruebas, así que no te asustes si sale un valor muy bruto.

Back to top